Solicitud de Plaza

Abierto el plazo de solicitud

Abierto el plazo de solicitud para el curso 2024-2025

Plazos y Proceso de Admisión

Nuestro proceso de admisión consta de dos fases:

1. DOCUMENTACIÓN

La solicitud de plaza se podrá cumplimentar entre los días 1 de marzo y 31 de mayo en el formulario de la página web, en el que asimismo se solicita que se suba escaneada una foto tipo carné y determinados documentos: memoria y cuestionario escritos a mano (en un único documento); fotocopia del DNI; y certificado de calificaciones. Además, podrá adjuntarse cualquier otra documentación que el candidato considere relevante para su solicitud como títulos, certificados, etc. Una solicitud no se considera completada hasta que se ha recibido todos los documentos exigidos, incluidos memoria y cuestionario.

La omisión o falseamiento de los datos supone la exclusión automática de la solicitud. Todos los datos y la documentación facilitada se someten a la política de protección de datos de la institución, que pueden consultar en nuestro sitio web.

Se recomienda descargar también otros dos documentos que pueden encontrarse en la pestaña “Sobre el Loyola” de la web:

  • El Ideario de los Colegios Mayores de la Compañía de Jesús en España,  que marca el estilo y los objetivos de este Colegio Mayor y que todo colegial debe conocer y aceptar.
  • La Guía Colegial, resumen de las indicaciones básicas y la normativa particular del Colegio Mayor Loyola, de conocimiento obligado para todos los colegiales.

La Dirección estudia y valora cada solicitud recibida completa dentro de los plazos establecidos y preselecciona un porcentaje, en proporción al número de plazas vacantes que haya. A los candidatos preseleccionados se les avisa para la segunda fase del proceso de admisión: la entrevista personal.

Aunque los formularios de solicitud pueden cumplimentarse hasta el 31 de mayo, el Colegio se reserva la posibilidad de que las entrevistas de solicitudes que no se hayan recibido completas antes del 25 de mayo puedan ser exclusivamente para Lista de Espera –en función del número de solicitudes recibidas–, en cuyo caso se advertiría al convocar la entrevista.

2. ENTREVISTA PERSONAL

Los candidatos preseleccionados deberán realizar una entrevista personal con la Dirección del Colegio, que solo excepcionalmente y por motivos justificados podrá ser online. El objetivo es comentar más en profundidad el contenido de su solicitud, y tratar de evaluar el grado de encaje del solicitante al colectivo colegial y la vida de un Colegio Mayor, y más concretamente, del Loyola.

Las entrevistas tendrán lugar a lo largo de marzo, abril, mayo, y las primeras semanas de junio. Todas las semanas se actualizarán en la aplicación las citas disponibles para que el solicitante pueda elegir la que más le convenga.

Asimismo, todos los candidatos cuya solicitud no resulte preseleccionada, y por tanto no vayan a ser convocados a entrevista, recibirán la comunicación en este sentido lo antes posible.

CONDICIONES Y CRITERIOS

En la preselección de los colegiales se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • El expediente académico y becas obtenidas, tanto actuales como pasadas.
  • La Universidad en la que esté matriculado o vaya a matricularse, primando a la Universidad Complutense de Madrid por nuestra adscripción a la misma, y a la Universidad Pontificia Comillas, por ser el Loyola un Colegio Mayor de la Compañía de Jesús.
  • La colaboración y participación en voluntariados o trabajos sociales de cualquier tipo, así como la pertenencia a grupos, equipos, colectivos y en general experiencias de convivencia.
  • Las inquietudes culturales, sociales, artísticas o solidarias, que hayan sido concretadas.
  • La procedencia de un colegio de la Compañía de Jesús y la identidad con sus valores.
  • Las motivaciones para solicitar este Colegio Mayor, intereses y valores.

MEMORIA PERSONAL. Algunos de estos ítems deberán desarrollarse en la memoria personal, escrita a mano por el solicitante, en la que se tiene especialmente en cuenta la honestidad en la redacción. Este texto, que nos permite calibrar en qué medida puede encajar en un Colegio Mayor y en concreto en el nuestro, es el elemento de mayor peso para la preselección.

ADJUDICACIÓN. La adjudicación definitiva de plazas tiene lugar, como en el resto de los Colegios Mayores adscritos a la Universidad Complutense, el 1 de julio, aunque el 1 de junio se realiza una primera asignación parcial provisional. En todo caso, la concesión de plaza le será comunicada personalmente por e-mail a cada uno de los seleccionados, y unos días después se le remitirán las instrucciones necesarias para su incorporación al Colegio Mayor.

RESERVA DE PLAZA. Para no perder la plaza, el solicitante deberá ingresar en concepto de reserva de plaza la cantidad de 1.200 € en el plazo y en la cuenta bancaria que se le indique, cantidad que no será devuelta en ninguna circunstancia, salvo en el caso de que el candidato certifique que no ha logrado plaza en universidades de la Comunidad de Madrid y se ha matriculado en una universidad de otra provincia. Una vez admitido, la reserva se convierte en fianza, que se devuelve al inicio del curso siguiente al de la marcha del colegial, siempre que haya permanecido el último curso completo (tres trimestres) en el Colegio Mayor y se hayan cumplido los requisitos para ello.

LISTAS DE ESPERA. Asimismo, dentro de la primera semana de julio se comunicará a los candidatos que no hayan sido seleccionados en primera instancia su puesto en la lista de espera, que correrá en función de las renuncias que puedan producirse a las asignaciones.

RÉGIMEN ECONÓMICO

IMPORTE DE LA PENSIÓN MENSUAL PARA EL CURSO 2023-24: 1.404 € (IVA incluido).

EL COBRO SE REALIZA POR TRIMESTRES COMPLETOS ADELANTADOS, contabilizándose desde el día de registro de llegada del colegial al Colegio Mayor, y abarcando nueve meses completos de estancia a partir de esa fecha. Solo se abonarán aparte aquellos días en los que el colegial permanezca en el centro fuera de los nueve meses a contar desde el día de llegada. Así, quien por motivos académicos justificados deba permanecer en el Colegio algunos días del mes de junio, tendrá ya abonados tantos días cuantos hubieran transcurrido de septiembre hasta su incorporación al Colegio Mayor. No obstante, los días no disfrutados en ese período de nueve meses no dan derecho a otros días fuera de período contado desde el día de llegada al Colegio Mayor. Cualquier día que no esté incluido se facturaría aparte como día suelto.

LOS RECIBOS SE PASARÁN POR DOMICILIACIÓN BANCARIA dentro de los diez primeros días de cada trimestre (septiembre-noviembre; diciembre-febrero; y marzo-mayo), independientemente del día de llegada del colegial, si bien es importante registrar el día de incorporación efectiva, ya que marca el inicio del período real abonado. A este efecto, cuando les sea comunicada la concesión de plaza, se les remitirá una tarjeta de domiciliación que deberá ser devuelta debidamente cumplimentada, así como un contrato de prestación de servicios que también deberá remitirse cumplimentado y firmado a la Secretaría del Colegio Mayor.

EXISTE LA OPCIÓN DE REDUCCIONES DE LA CUOTA a partir del tercer curso de estancia, a través de un programa voluntario que persigue favorecer estancias más prolongadas en el Colegio Mayor a los colegiales más implicados, participativos y que tengan interiorizado y transmitan el espíritu y los valores del Loyola. Así, durante el primer y segundo curso de estancia se paga el importe estipulado cada año y a partir de segundo, los colegiales pueden solicitar su adscripción al programa para optar a una reducción de un 15% de dicho importe, para quienes pasan a tercero, y de un 20% para quienes pasan a cuarto y sucesivos cursos.

NO PODRÁN SOLICITARSE DESCUENTOS NI DEVOLUCIONES por ausencias o abandono del Colegio Mayor, bien sea por retrasos en el inicio de las clases o anticipación en su finalización, bien por expulsión disciplinaria, sea temporal o definitiva, o por cualquier otro motivo. Por tanto, tampoco da derecho a descuento ni devolución alguna el hecho de no completar los nueve meses de estancia que incluyen los tres pagos trimestrales, con independencia de la causa, sea o no justificada. En caso de ausencia prolongada –más de un mes– del colegial durante el curso por motivo sobrevenido (accidente o enfermedad, por ejemplo), para conservar su plaza deberá abonar el 50% de los recibos correspondientes al tiempo en que no se encuentre en el Colegio Mayor, o bien optar por la renuncia a la plaza, renunciando así a recuperar la fianza. El centro permanecerá cerrado, a todos los efectos, durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa.

EL DEPÓSITO EFECTUADO EN CONCEPTO DE RESERVA DE PLAZA Y FIANZA se devolverá una vez liquidado el último curso completo de la estancia en el Colegio, descontando eventualmente el coste de los desperfectos de los que el colegial sea responsable por uso indebido de mobiliario o instalaciones, así como cualquier pago pendiente no satisfecho a través de los recibos. La devolución se hará efectiva en la última semana del mes de septiembre del año en que el colegial acabe su etapa en el Colegio Mayor, y será imprescindible haber comunicado por escrito antes del 20 de junio de ese año su decisión de abandonar el centro y estar al corriente de pago, además de entregar en Secretaría antes de finalizar el mes de octubre las notas del último curso concluido, junto con el número de cuenta para efectuar el ingreso. Los gastos generados por la reparación de desperfectos en el mobiliario o las instalaciones no ocasionados por su uso ordinario ni atribuibles a un colegial en concreto, así como posibles hurtos de material serán prorrateados entre todos los colegiales. La fianza se retendrá en caso de no completar los nueve meses de estancia en el Colegio Mayor, así como por expulsión disciplinaria.

LA CUOTA COLEGIAL COMPRENDE la habitación individual (con baño completo, calefacción, aire acondicionado y Wifi, además de servicio de limpieza semanal); servicio de comedor de lunes a domingo, incluyendo festivos (con desayuno, comida y cena todos los días excepto las cenas de sábado y domingo); el uso de todas las instalaciones del Colegio Mayor (gimnasio, piscina, salón de actos con piano y batería, mesas de ping-pong, pista polideportiva, biblioteca, sala de TV y videojuegos, aulas, cafetería, sala de prensa…); conserjería 24 horas; Wifi en todo el Colegio; y el aprovechamiento de las actividades culturales, sociales, lúdicas y deportivas organizadas por el Colegio Mayor (incluyendo además talleres como los de teatro y baile, clases de inglés subvencionadas, o alquiler de pistas externas para entrenos de deportes como pádel o fútbol-11).

EL COLEGIO MAYOR OFRECE COMO SERVICIOS AÑADIDOS a los colegiales la posibilidad de utilizar impresora, fotocopiadora, plotter y encuadernadora, con una franquicia inicial y un coste reducido a partir de una determinada cantidad de usos. También se pone a disposición de los colegiales en los oficios situados en cada planta, microondas y accesorios de limpieza, así como lavadoras y secadoras con un precio simbólico, además de planchas, si bien también es posible utilizar el servicio de lavandería, que no está incluido en la cuota colegial y se factura por pieza.