El pasado 8 de junio el Aula de Música del CMU Loyola pudo disfrutar de una oportunidad única como continuación del encuentro que mantuvo hace unas semanas en el Colegio Mayor con Félix Palomero, director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE).

Un grupo de colegiales, a quienes les une su pasión por la música, tuvo el privilegio de poder asistir al concierto 21 del ciclo sinfónico de la OCNE, cuyo programa incluía el estreno absoluto de la obra “Azul”, encargo de la OCNE a la compositora Teresa Catalán, así como la sinfonía nº5 de Gustav Mahler. La dirección musical de este atractivo programa estuvo a cargo del Maestro Jaime Martín.

 

Antes de disfrutar del concierto de la Orquesta Nacional de España, el propio Félix Palomero tuvo la gentileza de ofrecernos una visita guiada y en profundidad por las salas principales del Auditorio Nacional y por otras zonas menos conocidas y accesibles para el público. Durante la visita, el director técnico de la OCNE explicó la historia del Auditorio, las particularidades de su estructura, la relación entre su organización espacial y su función social y de difusión de la música, así como algunas cuestiones en torno a la acústica de las salas. El recorrido incluyó una visita a la magnífica sala de cámara, la sala del coro, el paso por las salas de estudio de los músicos, algunos espacios comunes y, sobre todo, los colegiales disfrutaron accediendo al escenario de la sala sinfónica por el mismo recorrido que emplea la orquesta en sus conciertos. La sala sinfónica, con sus 2.338 localidades, y ya acondicionada para el concierto, resultó imponente. La visita terminó con algunas explicaciones sobre el órgano de la sala sinfónica y sobre la organización del espacio, pues las butacas rodean a la orquesta con un pretendido abrazo que viene a acercar la música a todos los públicos.

 

Antes del concierto tuvimos el placer de poder saludar a la Maestra Teresa Catalán, compositora de la obra “Azul”, cuyo estreno fue muy exitoso, y prueba de ello fue el prolongado aplauso del público. Agradecemos su amable atención, y su consejo para los miembros de Aula: “dejaos llevar por los sonidos que escucháis y disfrutad de lo que os sugieren”.

Tras el concierto, también tuvimos el privilegio de saludar al Maestro Jaime Martín, director musical de la Orquesta Nacional, con quien tuvimos una charla muy distendida. Agradecemos su cercanía y la experiencia que nos brindó, tanto durante el concierto, como con su agradable compañía.

 

Todos los asistentes disfrutaron de un concierto con un programa excepcional, con momentos verdaderamente emocionantes, como el Adagietto de la 5ª sinfonía de Mahler, muy conocido gracias a la película “Muerte en Venecia” de Lucchino Visconti. El escenario, su sonoridad, el buen trato de la OCNE, todo ello hizo que los colegiales del Loyola vivieran una tarde excepcional en el Auditorio Nacional. Damos las gracias a Félix Palomero por sus atenciones y por su generosa invitación.