Objetivos e Ideario
El Colegio Mayor Loyola, centro universitario fundado en 1969 por la Compañía de Jesús y adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, pretende proporcionar a los estudiantes un ambiente de participación y convivencia educativa que favorezca el estudio y contribuya a la vez a su formación humana integral. Inspirado en los principios formativos ignacianos, nuestro proyecto educativo se orienta fundamentalmente al servicio de la comunidad universitaria en particular y de la sociedad española en general.
En línea con los fines genéricos que debe perseguir todo Colegio Mayor según lo dispuesto en la legislación vigente, el Colegio Mayor Loyola tiene los siguientes objetivos:
Comodidad
Rendimiento
Formación Humana
Convivencia
Cultura
- Proporcionar a los colegiales un alojamiento con las instalaciones apropiadas que garanticen las condiciones óptimas para su estancia durante su etapa de formación universitaria.
- Generar el ambiente de estudio que favorezca un buen rendimiento académico.
- Facilitar los medios necesarios para lograr una formación humana que integre tanto el aspecto social y político como el ético y religioso.
- Impulsar la colaboración en la vida del Colegio Mayor y potenciar un clima de convivencia interna basado en el respeto, la tolerancia y la responsabilidad.
- Gestionar la organización de actividades científicas y culturales que complementen la formación académica impartida en la Universidad.
- Promover actividades deportivas dentro del Colegio Mayor y facilitar a los colegiales su participación en las que tengan lugar fuera del mismo.
- Ofrecer a los colegiales vías para encauzar sus inquietudes solidarias con actividades de voluntariado, bien propias, bien conjuntas con otros Colegios Mayores.
- Colaborar en el desarrollo de las inquietudes religiosas y en la búsqueda de fe de quienes lo deseen, desde la libertad y el respeto de cada ritmo personal.
- Favorecer las relaciones con otros Colegios Mayores y demás instituciones universitarias.
- Procurar que los colegiales adquieran y desarrollen, en un entorno de libertad, actitudes tales como el compromiso, el diálogo y la solidaridad.
Al mismo tiempo, como Colegio Mayor de la Compañía de Jesús nuestro fin es colaborar para que se logren los objetivos que busca un buen estudiante, sin pretender sustituir la función propia de la Universidad. Por el contrario, intentamos que ésta cumpla lo mejor posible su tarea, “disponiendo” al sujeto y “colaborando” con ella, a la vez que ayudamos a “completar y proporcionar” valores que la Universidad no cubre.
La presencia institucional de la Compañía de Jesús con estas obras apostólicas se hace especialmente necesaria hoy día en que el universitario apenas recibe mensajes en su vida cotidiana que lleven a algo más que a aprobar unas asignaturas; que tiene dificultad de encontrar a personas maduras que le orienten y le ayuden a crecer; que no le resulta fácil participar socialmente en actividades que comprometan su vida y que puede ver muy reducida su vida interior y perder muchas de las experiencias que había ido adquiriendo a lo largo de su formación anterior.
El Ideario de los Colegios Mayores de la Compañía de Jesús completo puede descargarse aquí: